Audax Renovables incrementa un 53% su EBITDA
Audax Renovables, antes Fersa Energías Renovables, la filial de generación de energía renovable del Grupo Audax, ha cerrado 2017 con un beneficio de 7,4 millones de euros, frente a las pérdidas de 31,6 millones de euros del año anterior. Este resultado confirma que con la toma de control de Audax Energía en agosto de 2016 la compañía ha iniciado un proceso de integración que se está consolidando positivamente.
A cierre del ejercicio 2017 el importe neto de la cifra de negocio se ha incrementado en un 22%, hasta alcanzar los 36,8 millones de euros. El EBITDA generado asciende a 25,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 53% respecto al año anterior.
Los principales hechos que han contribuido a la mejora de los resultados obtenidos en el ejercicio de 2017 han sido:
- La apuesta continua por la optimización y la mejora en el rendimiento de las plantas y el mayor recurso eólico ha supuesto, en relación con el año anterior, una mayor producción y facturación de un 17% y un 22% respectivamente.
- El mayor precio de venta de la energía en el mercado español (pool) ha sido un 37% superior, en promedio, al mismo periodo del año anterior.
- Adicionalmente, la notable disminución de los gastos de explotación en un 18%, fruto de la política de reducción de gastos y optimización de costes, así como de los gastos financieros, habiéndose reducido los mismos en un 14% respecto a 2016.
De la energía producida por Audax Renovables en 2017, el 75% de la misma se ha generado en España, mientras que Francia ha aportado el 7% y Polonia el 18% sobre el total. La producción de los parques en este periodo ha alcanzado los 456,5 GWh frente a los 389,4 GWh de 2016.
La deuda financiera neta a cierre del período se sitúa en 113 millones de euros, lo que supone una reducción de 18,3 millones de euros y corresponde casi en su totalidad a la financiación de las plantas en modalidad project finance.
En Enero de 2018, se reestructuró la deuda corporativa suscribiendo un nuevo contrato de financiación por importe de 3,4 millones de euros, con vencimiento el 31 de julio de 2020.
La mejora de la competitividad que se había propuesto Audax Energía tras la toma de control está dando sus frutos, fortaleciendo así los planes de futuro de la filial de generación renovable del grupo energético Audax.