AUDAX ENERGÍA REVALIDA LA CALIFICACIÓN BBB-
La agencia de calificación crediticia Axesor ha confirmado la calificación de BBB- con tendencia estable a Audax, calificación que otorgó en 2016 y que acaba de ratificar tras considerar la evolución de la compañía, su fortaleza comercial en el segmento pymes y la posición conseguida tras la reciente integración con la comercializadora cordobesa Unieléctrica que le ha permitido situarse como la séptima comercializadora a nivel nacional. Asimismo, se ha reconocido que la adquisición en 2016 de Fersa, ahora denominada Audax Renovables, ha reforzado el posicionamiento competitivo de la compañía mediante las sinergias y ventajas derivadas de la integración vertical de la comercialización y la generación eléctrica.
A nivel financiero, la compañía presenta elevados niveles de rentabilidad favorecidos por los mejorados márgenes y una correcta situación de solvencia, gracias a su moderado nivel de endeudamiento y su positiva capacidad de atender las obligaciones financieras. Estos moderados niveles de endeudamiento se ven reflejados en el valor del ratio deuda financiera neta EBITDA que ha sido de 2,24x en 2017. Esto es especialmente relevante teniendo en cuenta que la compañía ha realizado importante inversiones y adquisiciones en el último ejercicio. Asimismo, Audax mantiene una holgada situación de liquidez apoyada principalmente en una amplia posición de tesorería y una positiva flexibilidad financiera.
La estrategia de internacionalización ha sido otro de los puntos clave en la confirmación del rating. El proceso de internacionalización empezó en 2013 con la apertura de la filial de Portugal y en sólo 5 años Audax Energía ha logrado estar presente en 6 países europeos, España, Portugal, Italia, Alemania, Polonia y Holanda, ocupando una posición destacada en todos ellos y presentando elevados ratios de crecimiento.
La empresa cuenta con una estructura directiva organizada, procedimientos operacionales contrastados y un sistema de reporting que le permite diferenciarse de su competencia y operar en el mercado de energía con elevados niveles de calidad.
Audax Energía valora muy positivamente el mantenimiento de la calificación por parte de Axesor, confirmando la solvencia y calidad crediticia de la compañía de cara a afrontar sus próximos proyectos.